www.evolucioni3.com

¿Cuáles son los tipos de correos electrónicos transaccionales?

20/03/2023 12:55 PM Por Montserrat
Con más y más aspectos de la vida cotidiana que se vuelven virtuales, una fuerte presencia en línea se ha vuelto crucial para que la mayoría de las empresas tengan éxito, y un factor importante para construir una fuerte presencia en línea es el envío de correos electrónicos transaccionales.


En mi blog anterior, vimos una descripción general de qué son los correos electrónicos transaccionales y en qué se diferencian de los correos electrónicos de marketing. En este blog, veremos los diferentes tipos de correos electrónicos transaccionales que encontrará. Dependiendo del tipo de negocio que ejecute, los correos electrónicos transaccionales que envíe pueden variar.

Los correos electrónicos transaccionales más comunes se pueden clasificar ampliamente en algunos grupos según su propósito:

Correos electrónicos relacionados con compras y suscripciones

El tipo más común de correos electrónicos transaccionales que encontramos están relacionados con compras o suscripciones. Estos correos electrónicos generalmente contienen información sobre una compra o suscripción que un cliente ha realizado en línea.


Los correos electrónicos de confirmación de pedido y los correos electrónicos de facturas para compras en línea se incluyen en esta categoría. Del mismo modo, los correos electrónicos de confirmación de suscripción y los correos electrónicos de confirmación de registro se pueden agrupar en este tipo de correos electrónicos transaccionales.

Correos electrónicos solicitados por el usuario

Este tipo de correo electrónico transaccional incluye correos electrónicos que contienen información que el cliente ha solicitado explícitamente desde una aplicación o servicio. La velocidad de entrega de estos correos electrónicos es crucial, ya que el cliente normalmente espera que el correo electrónico llegue segundos después de realizar una acción.


Los correos electrónicos de restablecimiento de contraseña y los correos electrónicos OTP son los ejemplos más comunes de correos electrónicos transaccionales solicitados por el usuario. Otros ejemplos de estos son los correos electrónicos de verificación del usuario durante el registro o los correos electrónicos de extractos bancarios solicitados por los clientes.

Correos electrónicos relacionados con la cuenta

Todos los correos electrónicos que transmiten información sobre una cuenta al usuario se pueden clasificar en este tipo de correo electrónico transaccional. Estos correos electrónicos mantienen al cliente informado sobre aspectos importantes de su cuenta.


Las notificaciones de intentos de inicio de sesión, las alertas de vencimiento de la prueba y los recordatorios de pago son algunos de los correos electrónicos comunes de este tipo. Los correos electrónicos enviados en función del comportamiento del cliente, como los correos electrónicos de reactivación y los correos electrónicos de carritos abandonados, también se incluyen en este grupo.

Correos electrónicos de notificación de actividad

Este tipo de correo electrónico transaccional se utiliza para alertar a los usuarios sobre actividades relacionadas con ellos. En la mayoría de los casos, estos correos electrónicos son notificaciones de una acción realizada por alguien que no es el usuario, pero que de alguna manera están relacionados con el usuario.


En el caso de las redes sociales, estos podrían ser correos electrónicos de actualización de estado, recordatorios de eventos o notificaciones de comentarios. Los correos electrónicos de actualización de envío para pedidos en línea también son algunos de los ejemplos comunes de esta categoría.

Correos electrónicos de soporte y comentarios

Montserrat