www.evolucioni3.com

Impulsando la gestión de pedidos para vendedores en línea con Analytics

20/04/2023 04:19 PM Por Montserrat

Las cuarentenas y cierres en todo el mundo han llevado a un número sin precedentes de consumidores al comercio electrónico para comprar productos. Aunque este éxodo digital masivo parece ser una bendición para las ventas en línea, los expertos han pronosticado una desaceleración en el crecimiento de la industria. A pesar de eso, las crecientes oportunidades en esta industria todavía están alentando a los vendedores en línea a participar en masa.

La pregunta más importante es, en un mercado tan impredecible, ¿cómo puede un vendedor en línea sostener y superar a la competencia y hacer crecer su negocio? Uno de los factores principales que puede ayudar aquí es la gestión eficaz de pedidos.

El marco de gestión de pedidos de 3 puntos puede ayudar a las empresas a inyectar eficiencia en su logística descendente, inversa y ascendente. Este marco abarca 3 aspectos clave de la gestión de pedidos: ventas, devoluciones y adquisiciones.


Echemos un vistazo a cómo se puede utilizar este marco de manera eficaz para los vendedores en línea que utilizan la analítica.

Logística upstream

La falta de existencias es una razón crónica por la que las empresas tienen un rendimiento inferior y puede ser especialmente desastroso durante una venta de temporada. Es de suma importancia para las empresas vigilar de cerca su inventario para garantizar niveles óptimos de stock para cumplir con sus objetivos de ingresos. Una de las estrategias más comúnmente adoptadas para optimizar el inventario es el análisis ABC.

Este informe procesable analiza el inventario por volumen y valor de ventas. Según el volumen de ventas, la industria en la que opera, la estacionalidad y otros factores, puede clasificar el inventario como A, B y C. La categoría A es de rápido movimiento, B de movimiento constante y C de movimiento lento.


Al profundizar en los datos de inventario y etiquetarlos en consecuencia, las empresas pueden estar bien preparadas para el futuro, y especialmente las ventas de temporada. Con estos conocimientos a nivel micro sobre los productos, los equipos conocerán los productos que deben adquirirse, almacenarse y enviarse para maximizar los ingresos.

Logística downstream

Uno de los KPI clave en la logística posterior son las ventas. Al agregar una capa de granularidad a las ventas, los vendedores en línea pueden mejorar aún más sus esfuerzos comerciales posteriores. Esto es posible analizando las ventas por múltiples dimensiones.


Aquí hay unos ejemplos:


  • Analizar las ventas históricas por región para comprender los mercados con mejor desempeño


  • Análisis YTD para evaluar el desempeño comercial actual


  • Análisis de previsión de ventas para alinear los esfuerzos comerciales de forma proactiva

Ventas por región

Los datos históricos de ventas se analizan visualmente en forma de geomapa. Esto puede permitirle identificar los mercados con mejor desempeño y alinear sus operaciones en consecuencia. También le da una lectura sobre sus clientes. Si comprende mejor sus mercados, puede considerar adaptar sus campañas de marketing con un toque regional.

Análisis YTD

Las ventas hasta la fecha son una métrica clave para evaluar el rendimiento actual frente al pasado de una empresa. Le ayuda a comprender si sus ventas han aumentado, disminuido o estancado en comparación con el año anterior. Este análisis puede ser parte de su caja de herramientas de crecimiento, para ayudar a refinar aún más su plan de crecimiento.

Predicciones de ventas

Con capacidades analíticas predictivas avanzadas, puede pronosticar cualquier métrica comercial y las ventas no son una excepción. Determine cómo se verán sus cifras de ventas en el futuro y planifique de manera proactiva sus actividades comerciales, como inversiones, gastos de marketing, adquisiciones y muchos más.

Logística inversa

La gestión de devoluciones es una de las funciones más cruciales en la gestión de la cadena de suministro. Cuanto más fino sea el análisis de las devoluciones, mejor será su gestión. De lo contrario, las pérdidas asociadas con las devoluciones pueden afectar los ingresos.



Como primer paso, las empresas pueden clasificar sus rendimientos como recuperables y no recuperables. Con el potente motor de fórmulas integrado en una plataforma de BI avanzada, se pueden medir las pérdidas incurridas y se pueden implementar acciones correctivas para optimizarlas.
Con base en la categorización como recuperable (o por cobrar) y no recuperable (o solo a crédito), las devoluciones se analizan en función de la cantidad y el valor de las devoluciones. Esto le ayuda a identificar los productos más devueltos por valor y volumen. Manteniendo esto como una línea de base para su análisis, puede investigar más a fondo las razones de las devoluciones.


Como extensión de este análisis, también puede analizar las devoluciones en los almacenes, ubicaciones y más, lo que puede descubrir información oculta para optimizar sus devoluciones.


Con análisis avanzados, las empresas pueden agregar una capa de conocimientos a sus datos de inventario. Esto puede transformar sus datos comerciales en conocimientos prácticos, capacitar a los equipos para impulsar la eficiencia en su proceso de administración de pedidos y hacer crecer su negocio.

Montserrat