NOM-035

¿Qué es la NOM-035 y en que consiste?

La NOM-035 es una ley formada por un conjunto de Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La NOM 035 establece las condiciones básicas y necesarias de trabajo en los apartados de seguridad, medio ambiente y salud.

El objetivo de la NOM 035 es prevenir accidentes laborales y enfermedades provocadas por el trabajo. Para conseguirlo se estudia, identifica y analizan los factores de riesgo psicosocial que existen en el ámbito laboral. A su vez, trata de fomentar un entorno organizacional favorable en las compañías.

La NOM-035 rige en todo el territorio nacional mexicano y aplica a los diversos centros de trabajo que se establezcan en él. Su primera fase se encuentra en vigor desde el 23 de octubre de 2019.

¿A qué empresas se aplica la norma 035 STPS?

Aunque la aplicación de la NOM-035 esté establecida para todas las empresas que residan en el territorio nacional, es importante tener en cuenta el campo de aplicación que se divide en tres escalas:

Organizaciones en la que trabajan hasta 15 empleados.


Centros de trabajo entre 16 y hasta 50 trabajadores.


Empresas donde trabajan más de 50 personas.


¿A qué están obligadas las empresas con la NOM 035?

Multas por incumplir con la NOM 035

Por incumplimiento de la NOM 035, la Ley Federal del Trabajo estipula multas desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.

Asesoría y consultoría empresarial para la NOM 035

El 23 de octubre es el límite para cumplir con la NOM-035, nosotros ponemos a tu disposición el acompañamiento y las herramientas digitales para cumplir con: 


Definición de la política y difusión 

Aplicación de encuesta electrónica limitada 

Documentación del proceso